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Bandoneon 2.0: an interdisciplinary project for research and development of electronic bandoneons in ArgentinaNew Interfaces for Musical Expression (NIME)2022In this article we present Bandoneón 2.0, an interdisciplinary project whose main objective is to produce electronic bandoneons in Argentina. The current prices of bandoneons and the scarcity of manufacturers are endangering the possibility of access for the new generations to one of the most emblematic instruments of the culture of this country. Therefore, we aim to create an expressive and accessible electronic bandoneon that can be used in recreational, academic and professional contexts, providing an inclusive response to the current sociocultural demand. The project also involves research on instrument acoustics and the development of specialized software and hardware tools.This paper summarizes our project and its evolution, as well as a brief history of the bandoneon and the problems faced by today’s local musicians. We also describe our first prototype, “Alfa”, and its outcomes, the scientific research we carry out using an Integral Measurement System we developed, and some preliminary results. Finally, we comment on the next steps for the future of the project, and we discuss some points that we have collected from our perspective as NIME developers in our country.Click aquí
Bandoneon 2.0: desarrollo del prototipo de Bandoneon Electronico ALFAAnais das XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A Ciencia e a Tecnologia na Producao de Inovacao e Transformacao Social2019Este trabajo presenta la experiencia de desarrollo de Alfa: el primer prototipo de Bandoneón Electrónico de la iniciativa Bandoneón 2.0 de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). A gran escala, el proyecto busca forjar un compromiso contemporáneo con aquel instrumento tradicional de la música rioplatense, y suplir a la vez un faltante en el suministro de los mismos. Alfa se desarrolla desde 2018 en colaboración con un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por músicos, físicos, ingenieros y otros profesionales utilizando una combinación de tecnologías digitales y luthería tradicional. En particular, se abordan aquí las motivaciones y aristas de trabajo de Bandoneón 2.0, se ofrece una visión general de los aspectos de diseño de Alfa, y se plantean los puntos a tratar en la construcción de un próximo prototipo, según la experiencia adquirida hasta el momento.Click aquí
Bandoneón 2.0: digitalización de la presión de aire en un fuelle de bandoneónVIII Jornada de Becarios y Tesistas UNQ 20182018Se presenta aquí un estudio preliminar del rendimiento del sensor de presión atmosférica BMP280, y su potencial aplicación en la medición de presiones de aire en el interior de un bandoneón para el proyecto Bandoneón 2.0. Éste persigue el objetivo -a largo plazo- de diseñar y proveer un bandoneón electrónico accesible y al mismo tiempo transparente a la interpretación del músico. Se presenta también el contexto y los lineamientos generales del proyecto, el cual se enmarca en del desarrollo de interfaces e instrumentos musicales electrónicos llevado a cabo en el Proyecto I+D “Desarrollos Tecnológicos Digitales Aplicados al Arte?, y en continuación directa de las líneas de investigación tratadas en el desarrollo anterior del autor, “Eolos: un controlador MIDI de viento inalámbrico”.Click aquí
Bandoneón 2.0: presiones máxima y mínima en el interior de un bandoneón y viabilidad posterior del sensor BMP280Jornadas de Arte, Música y Tecnología 2018 (UNQ)2018En el marco del desarrollo de interfaces e instrumentos musicales electrónicos llevado a cabo en el Proyecto I+D “Desarrollos Tecnológicos Digitales Aplicados al Arte”, y en continuación directa de las líneas de investigación tratadas en el desarrollo anterior del autor, “Eolos: un controlador MIDI de viento inalámbrico”, se presenta aquí un estudio preliminar del rendimiento del sensor de presión atmosférica BMP280, y su potencial aplicación en la medición de presiones de aire en el interior de un bandoneón para el proyecto “Bandoneón 2.0”. Éste persigue el objetivo -a largo plazo- de diseñar y proveer un bandoneón electrónico accesible y al mismo tiempo transparente a la interpretación del músico. Colocando un BMP280 en el interior de dos bandoneones (E.L.A. de 71 teclas y Lange-Uhlig de 55 teclas) se han realizado mediciones de las presiones máximas y mínimas (o positivas y negativas con respecto a la presión atmosférica externa) producibles por dos intérpretes adultos, a fin de determinar el rango promedio al que posteriores estudios deberán adecuarse. Al mismo tiempo, se ha realizado una primera evaluación del rendimiento y velocidad de este sensor y su potencial como reemplazo de menor costo de sensores piezo-resistivos tradicionales como aquellos de la línea MPX.Click aquí

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Being (A)part of NIME: Embracing Latin American PerspectivesNew Interfaces for Musical Expression (NIME)2022Latin American (LATAM) contributions to Music Technology date back to the early 1940’s. However, as evidenced in historical analyses of NIME, the input from LATAM institutions to its proceedings is considerably low, even when the conference was recently held in Porto Alegre, Brazil. Reflecting on this visible disparity and joining efforts as a group of LATAM researchers, we conducted a workshop and distributed a survey with members of the LATAM community with the aim of sounding out their perspectives on NIME-related practices and the prospect of establishing a LATAM NIME Network. Based on our findings we provide a contemporary contextual overview of the activities happening in LATAM and the particular challenges that practitioners face emerging from their socio-political reality. We also offer LATAM perspectives on critical epistemological issues that affect the NIME community as a whole, contributing to a pluriversal view on these matters, and to the embracement of multiple realities and ways of doing things.Click aquí
Towards a Latin American NIME Research CommunitySimpósio brasileiro de computação musical (SBCM)2021In this workshop, we propose the first steps towards consolidating a Latin American (LATAM) New Interfaces for Musical Expression (NIME) Research Community. We aim to start a discussion and generate ideas around shortterm actionable initiatives that a LATAM NIME Research Community could explore in the near future. We will discuss various topics centered around three main areas: (1) The creation of a LATAM NIME network, (2) Exploring LATAM NIME perspectives, and (3) the Next Steps for LATAM NIME. After this activity, we will have a plenary discussion where we will share ideas for action and reflections. Lastly, we list a series of expected outcomes of the workshop, although we acknowledge that many others may emerge during the workshop. We look forward to taking the first steps towards a LATAM NIME Community and the future of this community within and beyond NIME, opening to other communities in LATAM, and stirring policy changes to support the development of our local communities.Click aquí
Eolos: a wireless MIDI wind controllerNew Interfaces for Musical Expression (NIME)2019This paper presents a description of the design and usage of Eolos, a wireless MIDI wind controller. The main goal of Eolos is to provide an interface that facilitates the production of music for any individual, regardless of their playing skills or previous musical knowledge. Its features are: open design, lower cost than commercial alternatives, wireless MIDI operation, rechargeable battery power, graphical user interface, tactile keys, sensitivity to air pressure, left-right reversible design and two FSR sensors. There is also a mention about its participation in the 1st Collaborative Concert over the Internet between Argentina and Cuba “Tradición y Nuevas Sonoridades”.Click aquí
Lutheria digital: el caso de Eolos y nuevos desafiosII Congreso Internacional de Artes: Limites y Fronteras (UNNE)2018Este trabajo presenta un breve compendio de la experiencia de diseño y desarrollo del controlador MIDI inalámbrico de viento “Eolos”, así como una mención sobre su participación en el 1er Concierto Colaborativo a través de Internet entre Argentina y Cuba “Tradición y nuevas sonoridades”. Finalmente, se presenta una breve reseña de las nuevas líneas de investigación derivadas del proyecto. El principal objetivo de Eolos es el de presentar una curva de aprendizaje que facilite producir música a cualquier individuo independientemente de sus conocimientos o pericia físico-técnica previos. Se busca que, dada la respuesta expresiva, variedad sonora e independencia del uso de cables, posibilite su integración en ensambles de música diversos. El desarrollo está basado en un microcontrolador Arduino, y la alimentación eléctrica es provista por baterías de ión de litio con un sistema de recarga interno. Mediante el uso de módulos Xbee y la confección de un receptor independiente se provee una comunicación inalámbrica de baja latencia de datos seriales MIDI. Se ha implementado un sistema de digitación basado en electrodos táctiles para producir las diferentes notas musicales de una escala mayor de base y sus alteraciones cromáticas. Se ha diseñado y confeccionado una boquilla en impresión 3D, la cual incluye además un sensor de presión mandibular para añadir una capa de sensibilidad expresiva.Click aquí
Lutería digital: un controlador MIDI de viento inalámbrico2° Congreso Internacional de Artes – Revueltas del Arte (UNA)2017Este trabajo comprende el diseño y desarrollo de un dispositivo electrónico musical de viento, de tipo controlador MIDI e inalámbrico. Su principal objetivo es el de presentar una curva de aprendizaje que facilite producir música a cualquier individuo independientemente de sus conocimientos o pericia físico-técnica previos. Se busca que, dada la respuesta expresiva, variedad sonora e independencia del uso de cables, posibilite su integración en ensambles de música diversos. El desarrollo está basado en un microcontrolador Arduino, y la alimentación eléctrica es provista por baterías de ión de litio con un sistema de recarga interno. Mediante el uso de módulos Xbee y la confección de un receptor independiente se provee una comunicación inalámbrica de baja latencia de datos seriales MIDI. Se ha implementado un sistema de digitación basado en electrodos táctiles para producir las diferentes notas musicales de una escala mayor de base y sus alteraciones cromáticas. Se ha diseñado y confeccionado una boquilla en impresión 3D, la cual incluye además un sensor de presión mandibular para añadir una capa de sensibilidad expresiva.Click aquí
Diseño y Desarrollo de Controlador MIDI InalámbricoJornadas de Arte, Música y Tecnología 2017 (UNQ)2017El proyecto comprende el diseño y desarrollo de un dispositivo electrónico musical deviento, de tipo controlador MIDI e inalámbrico. Uno de sus objetivos es el de presentaruna curva de aprendizaje que permita producir música a cualquier individuoindependientemente de sus conocimientos o pericia físico-técnica. Se busca que, dada larespuesta expresiva, variedad sonora e independencia del uso de cables, posibilite suintegración en ensambles de música diversos. El desarrollo está basado en unmicrocontrolador Arduino, y la alimentación eléctrica es provista por baterías de ión de litiocon un sistema de recarga interno. Mediante el uso de módulos Xbee y la confección deun receptor independiente se ha logrado una comunicación inalámbrica robusta y de bajalatencia de datos seriales MIDI. Se ha implementado un sistema de digitación basado enelectrodos táctiles para producir las diferentes notas musicales de una escala mayor debase y sus alteraciones cromáticas. Se ha diseñado y confeccionado una boquilla enimpresión 3D, la cual incluye además un sensor de presión mandibular para añadir unacapa de sensibilidad expresiva.Click aquí
Transmisión inalámbrica de MIDI en Instrumentos Musicales Digitales: aplicación de módulos XbeeVII Jornada de Becarios y Tesistas 2017 (UNQ)2017Este trabajo presenta los principales aspectos de la aplicación de módulos Xbee en la transmisión inalámbrica de datos MIDI para Instrumentos Musicales Digitales. Se exponen las consideraciones a tener en cuenta sobre el funcionamiento a nivel lógico y electrónico del protocolo MIDI, el tratamiento de hardware necesario para acondicionar las señales digitales (tanto en emisor como receptor), configuración de los módulos Xbee para funcionar a la velocidad de transmisión de MIDI (31.250 bps). También se describen las principales características y limitaciones del sistema, así como recomendaciones de construcción y uso. El trabajo está basado en la investigación realizada por el autor aplicada a la producción de un instrumento musical digital de viento, y que sirviera como fundamento para su Tesis de graduación de la Licenciatura en Música y Tecnología (UNQ, 2016). Por este motivo, los procesos aquí tratados están orientados a tal fin, pero los aspectos fundamentales son extrapolables a otras aplicaciones similares.Click aquí
Diseño y desarrollo de aerófono electrónico inalámbricoVI Jornada de Becarios y Tesistas 2016 (UNQ)2016El proyecto comprende el diseño y desarrollo de un instrumento electrónico musical de viento, detipo controlador MIDI e inalámbrico, cuya curva de aprendizaje permita rápidamente producirmúsica a cualquier individuo independientemente de sus conocimientos o pericia físico-técnica. Eldesarrollo estará basado en un microcontrolador Arduino y la alimentación eléctrica será provistapor baterías con un sistema de recarga interno. Se ha escogido el protocolo MIDI para comunicarsecon dispositivos sintetizadores de audio diversos. El proyecto contempla también un análisis deaerófonos existentes (acústicos y electrónicos) en colaboración con instrumentistas, a fin dedeterminar la mayor ergonomía y comodidad para el intérprete. Se estudiará con cuidado el sistemamás conveniente de digitación para producir las diferentes notas musicales de la manera másintuitiva posible y versátil a la vez. Especial rigurosidad se pondrá en el diseño del sensor develocidad/presión de aire, la embocadura y la respuesta devuelta al usuario por ésta, requisitofundamental para acortar la distancia perceptual existente en el intérprete entre la acción realizada yel resultado sonoro obtenidoClick aquí