Introducción a la programación en sonido

Página TEMPORARIA para la materia Introducción a la Programación en Sonido (UNQ)… hasta que tengamos acceso al campus.

  • Bibliografia
  • Links útiles
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    (contenido oficial en inglés)
  • Consignas (viejo, puede cambiar!!)
    • Trabajo práctico 1
      ———————Hacer un efecto de delay estereo con opciones como:-Tiempo de retardo del canal izquierdo
      -Tiempo de retardo del canal derecho-Ganancia de realimentación del canal izquierdo-Ganancia de realimentación del canal derecho-Un botón de Bypass-Volumen master al final de la cadena
    • Trabajo práctico 2
      ———————Hacer un generador de “onda de pulsos” con:-Frecuencia en Hz con un rango de 50 a 2500 Hz
      -Ciclo de trabajo en porcentaje %-Volumen Master con un rango de 0.0 a 1.0
    • Trabajo práctico 3
      ———————Para este trabajo práctico haremos un muy sencillo sintetizador que utilice un mix de dos formas de onda simples (a elección). Deberá poder controlarse vía MIDI y utilizar una envolvente dinámica a elección (hay muchas). También debe reproducir la misma señal por ambos canales (es decir un sonido mono pero duplicado en L y R).
      Los controles que deberá tener son:
      • Volumen MasterControl de Mix entre ambas formas de ondaEs opcional agregar sliders para cada fase de la envolvente dinámica (por ejemplo ataque, sustain, etc…), pudiendo dejar números fijos (sin controles) si así lo deseanOsciladores simples: ya no es necesario generarlos a mano, se pueden utilizar los osciladores de las librerías de Faust (os.xx) que verán en el apunte de esta clase.Envolventes dinámicas: es obligatorio usarlas, pero opcional permitir control vía sliders, se pueden prefijar los valores. Hay muchas disponibles en la sección Envelope Generators de la documentación, pueden elegir la que gusten. En el PDF hay un ejemplo que utiliza la tradicional ADSR.Mix de dos formas de onda: ¿cómo lograr esto? Acá la clave es generar AMBAS formas de onda SIEMPRE en simultaneo, con los mismos valores de frecuencia, envolvente y demás. Además del velocity, gate, etc etc que controlan el nivel de cada señal, lo recomendable es utilizar UN slider de mix con un rango de 0 a 1 de manera que UNA de las señales se multiplique directamente por el valor del slider (como un control de volumen), y la OTRA señal se multiplique por (1 – el valor del slider), de manera que ambos niveles se complementen mutuamente. Cuando uno está al máximo, el otro estará al mínimo y viceversa. Finalmente, debemos sumar ambas señales en una sola. Cualquier punto intermedio del slider dará como resultado una mezcla gradual de ambas señales. Si todo salió bien, al usar el control de mix sobre una nota activa, podremos escuchar el cambio entre las formas de onda, y verlo muy claramente en el osciloscopio.
    • Trabajo práctico 4
      ———————Para esta ocasión deberán construir un sintetizador FM que incorpore 3 operadores con envolventes individuales y funcione con MIDI. Pueden hacerlo estéreo (doble mono) como hemos hecho antes, bifurcando la señal en L y R. O podrían aventurar una versión realmente estéreo generando dos señales ligeramente diferentes en cada canal… es opcional.Pueden tomar como base el ejemplo del PDF, que utiliza sólo 2 operadores, y agregarle un tercero. Cómo los encadenen es a elección propia, pero la sugerencia es utilizarlos en serie de manera simple: el operador 1 genera la señal fundamental, el 2 modula al 1, el 3 modula al 2. Recuerden que siempre lo que modulamos o controlamos con cada operador nuevo es la frecuencia del oscilador del otro operador.
      Op1  <  Op2  <  Op3Naturalmente, la fundamental del operador 1 ya la define la nota MIDI. Las fundamentales de los otros dos operadores es recomendable que sean dependientes de esa nota (un múltiplo), como en el ejemplo del PDF. Notarán que en ese mismo ejemplo, el operador 2 posee una envolvente ADSRe. La consigna pide que cada operador tenga su propia envolvente, configurable por el usuario o no, eso queda a elección, pero debe tener cada uno su envolvente. Por otra parte, una envolvente puede usarse en distintos parámetros, quizás en la frecuencia, o quizás en la amplitud de la señal. Verán que combinando envolventes diferentes en los tres operadores lograremos efectos interesantes.
      También es libre la elección de los controles provistos al usuario, nada nos impide que sea todo controlable y tener para cada operador controles de frecuencia (por lo general se utiliza un múltiplo de la fundamental), amplitud, forma de onda, etc… El criterio propio dirá qué conviene fijar en el código, y qué conviene dejarlo a la elección del usuario.
      También es libre el uso de otros recursos que hemos visto: filtros de todo tipo, que pueden estar automatizados o con envolventes, modulaciones de amplitud, efectos simples, etc. Les recomiendo experimentar y usar el oído como criterio.

Cronograma PROVISORIO!

ClaseFechaTemas
1Presentación de la asignatura. Primeros pasos en Faust.
2Más sintaxis y generalidades 
3Retardos 
4 Osciladores
5 Síntesis Aditiva
6Síntesis Sustractiva
7– 
8Síntesis AM/FM 
9Efectos varios
10PARCIAL
(entrega tps hasta el domingo 12/6) 
11varios
12varios
13varios
14Preentrega/corrección final
15Muestra final